dimarts, 7 de juliol del 2009

Visita del Diputat de CiU Carles Campuzano al Congrès


CiU propone crear un circuito único de contratación temporal de inmigrantes

Lleida - Redacción 2009-07-07
El grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados propondrá, dentro de las enmiendas para la nueva reforma de la Ley de Extranjería, que el Estado cree y coordine un circuito único mediante el cual se pueda gestionar las contrataciones temporales de inmigrantes.

De esta forma, explicó ayer en Lleida el diputado del Congreso por CiU, Carles Campuzano, se evitarían las situaciones que se han vivido en Lleida en las que entidades sociales o las instituciones han pagado billetes a los inmigrantes para que vengan a trabajar en Ponent, aunque no tengan ninguna oferta laboral. La última de estas situaciones fue en Lleida en junio, cuando llegaron desde Huelva varios inmigrantes sin ofertas de trabajo y muchos de ellos sin los papeles en regla, con billetes pagados.La iniciativa, explicó Campuzano, se llevaría a cabo con la colaboración de los sindicatos agrarios y con las administraciones locales. El objetivo, señaló el convergente, sería el de cubrir los puestos de trabajo vacantes en periodos como la campaña de la recogida de la fruta que tiene lugar cada año en Lleida.El Gobierno, añadió Campuzano, sería el encargado de coordinar el calendario laboral y la oferta y la demanda de trabajo.Esta iniciativa se enmarca, según informó Campuzano tras una visita al Centre Històric de Lleida, dentro de las propuestas que desde CiU se presentarán antes del 10 de setiembre dentro de la nueva reforma de la Ley de Extranjería que se aprobó hace dos semanas en el Congreso de los Diputados.La propuesta será complementada con cuatro líneas de actuación muy concretas. Entre ellas, apuntó el diputado, está el hecho de que se pedirá, como requisito indispensable para conseguir la residencia en España, la acreditación del conocimiento de las lenguas oficiales. La segunda línea de actuación es organizar un modelo de inmigración de carácter laboral nuevo en el que se tenga en cuenta el valor añadido de los inmigrantes. En tercer lugar, se apuesta para que se dé a Catalunya competencias dentro de la ley para poder gestionar con más autonomía el fenómeno de la inmigración y, finalmente, que se luche contra la fractura social mediante la formación de los hijos de los inmigrantes.

Denuncian que no se escucha a los vecinos del Centre HistòricEl Consell Territorial del Centre Històric, órgano que estaba destinado a crear un espacio de debate para la administración y para los representantes de las entidades vecinales para mejorar el Casc Antic de Lleida, lleva más de una año sin reunirse, según denunció ayer la concejal de CiU al Ayuntamiento de Lleida, Bea Obis. En una visita al Centre Històric de Lleida, la concejal explicó que este órgano de participación no se ha reunido y que, por tanto, no se da la oportunidad a la sociedad de expresar sus inquietudes y sus quejas sobre el barrio en el consistorio municipal. El líder de la oposición, Isidre Gavín, se reunió ayer con los representantes de la Plataforma del Pla de l’Aigua. Gavín recogió sus inquietudes y valoró positivamente su proyecto para regenerar el barrio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada