diumenge, 9 de gener del 2011

La Mañana informa de la proliferació de pisos/prostíbul al barri

Detectan otros 15 pisos del centro histórico con usos de “bar y prostíbulo” (La Mañana)



La Plataforma del Pla de l’Aigua comunicará en breve a la Paeria y los Mossos d’Esquadra la existencia de otros 15 pisos del centro histórico que, según la entidad vecinal, funcionan presuntamente como “bar, restaurante y prostíbulo” y que se sumarían a los 40 que la entidad ya denunció en la primavera del año pasado.

Según fuentes de la plataforma tienen constancia de que, al menos en 15 pisos de la zona, se realizan funciones de “bar, prostíbulo y hasta restaurante” sin regulación alguna, algo que, según los miembros de la asociación vecinal, afecta a la convivencia entre vecinos. Como ya hicieron en otras ocasiones, los miembros de la Plataforma del Pla de l’Aigua apuntan que si la situación no se corrige “dejarán en evidencia” a los propietarios de estos pisos, como ya hicieron anteriormente. Como primer paso, la entidad anunció que la semana que viene pondrá esta lista en conocimiento de la Regidoria de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Lleida y de los Mossos d’Esquadra para que tomen cartas en el asunto.

Ya en febrero de 2020, la Plataforma del Pla de l’Aigua se puso en contacto con las concejalías de Mobilitat, Via Pública i Seguretat Ciutadana y del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya para denunciar que en 40 pisos del centre histórico se desarrollaban actividades “ilícitas”. Puesto que, según la plataforma, la situación no ha mejorado, se plantean volver a denunciar ahora la existencia de otros 15 pisos en los que se continuarían ofreciendo este tipo de servicios sin ninguna regulación. A tenor de la queja presentada el pasado mes de febrero, la Plataforma del Pla de l’Aigua afirma que se llevaron a cabo algunas actuaciones en la calle Gairoles, Plaça del Dipòsit (esta supervisada por la Fiscalía) y también en la calle Boters.
Respuesta de la Paeria
La concejal de Seguretat Ciutadana, Sara Mestres, matizó que 40 pisos con actividades de estas características no los han localizado, aunque sí aseguró que si les comunican esta nueva lista la Paeria lo comprobará y lo trasladará a los Mossos y a la Policía Nacional para que cada uno actúe en la medida de sus competencias. De todas formas, Mestres dejó muy claro que primero se debe “demostrar claramente” que en estos pisos se producen actividades ilegales “sin licencia ni permiso” porque recordó que el derecho a la vivienda es “inviolable” y que es el juez quien debe autorizar, en todo caso, el acceso a la vivienda si se demuestran actos ilícitos penalmente. También recordó Mestres que no hay ninguna ley que prohíba el ejercicio de la prostitución en los pisos a no ser que se demuestre trata de blancas o proxenetismo. Paralelamente, la concejal de Seguretat Ciutadana explicó que la Paeria ya ha impulsado alguna acción en la Plaça del Dipòsit y que, en todo caso, la Paeria actuará en el marco de sus competencias. También recordó Mestres que la Paeria tiene patrullas de paisano en el centro histórico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada